Consejos para que no te piquen abejas y avispas este verano

forget-me-not-257176_640

El verano es la época del año más propicia para que se produzcan picaduras de avispas y abejas. Más tiempo al aire libre, como en el campo, o ropa que deja más cuerpo al descubierto hacen que estos insectos tengan más accesibilidad a los humanos. Además, hay que extremar las precauciones puesto que pican más en los meses cálidos ya que es también cuando estos insectos están activos.

Entonces, ¿podemos hacer algo? Pues bien, alguna cosa podemos hacer para que las avispas y abejas no nos piquen. No se trata de utilizar insecticidas o matarlas. Hay otras opciones menos drásticas que te diremos a continuación.

¿Qué hacer para que no te piquen abejas y avispas?

Lo primero y más importante es no hacer movimientos bruscos si hay abejas o avispas cerca. De hecho, si se posa sobre el cuerpo, es mejor no espantarlo ni intentar matarlo, sino permanecer quieto y hacer movimientos lentos hasta que se aleje. Sabemos que puede ser complicado, pero hay que mentalizarse.

Por otro lado, un factor de alto riesgo para que nos piquen es comer al aire libre, sobre todo frutas. Pero, si se hace, es recomendable comprobar que no haya abejas o avispas posadas en los alimentos o bebidas. Además, es preciso no acercarse a frutales, flores, nidos de avispas, colmenas o basura.

En referencia a la ropa, las abejas y avispas no son propensas a acercarse a la ropa de colores discretos. Otra opción es sacudir la ropa antes de vestirse porque puede haber alguna avispa entre sus pliegues. Finalmente, es recomendable no usar perfumes o lacas, puesto que los olores fuertes atraen a los insectos.

Qué hacer si nos pica una avispa o abeja

Si, finalmente, la picadura se produce lo primero que hay que hacer es desinflamar la zona mediante la aplicación de frío en la misma y lavar con agua y jabón. Además, si es picadura de abeja, retirar el aguijón cuanto antes, con cuidado de no presionar sobre el saco del veneno. Un consejo para retirar el aguijón es rascar con una tarjeta.

Debes saber que las picaduras de avispas y abejas causan reacciones alérgicas locales en un 15,7 por ciento de la población y reacciones alérgicas graves en un 3 por ciento de la población general. Una reacción alérgica local se manifiesta mediante una hinchazón con un diámetro mayor de 10 centímetros. Lo que hay que hacer es tomar antihistamínicos, cortocoides tópicos o sistémicos para tratarlas.

Por su parte, una reacción alérgica grave se presenta con enrojecimiento y picor en zonas distintas a la picadura, ahogo, mareos, visión borrosa, sudoración, malestar o síntomas intestinales. En este caso, hay que llamar al 112 o acudir al centro médico, ya que se puede necesitar un tratamiento urgente con adrenalina.

Imagen via: Pixabay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s