El método KonMari: 6 claves para organizar tu vida

Marie Kondo

En los últimos años el método KonMari se ha convertido en todo un lifestyle. Marie Kondo, una autora, empresaria y consultora japonesa, dio con la clave para inspirar a toda una generación en el arte de la organización doméstica.

Hoy te contamos las 6 claves que la autora ha desarrollado para conseguir organizar nuestro hogar y sentirnos más cómodos y felices en él.

6 claves de organización para tu hogar y tu vida

Para Marie Kondo es importante, primero, prescindir de todo aquello que no utilizamos, que almacenamos sin propósito o que conservamos porque nos da pena tirarlo. Bajo esta premisa, la autora nos da 6 reglas básicas que harán este paso más sencillo.

1.   Comprométete a organizar

Este será, quizás, el paso más importante a la hora de comenzar a organizar tu hogar. Deberás tener claro que te dispones a deshacerte de muchas cosas que no necesitas, por lo que deberás estar preparado y tener la mente abierta al cambio que se producirá.

2.   Imagina tu estilo de vida ideal

¿Cuál sería tu entorno perfecto? ¿Dónde te sentirías más a gusto? Imagina cómo quieres vivir en tu entorno y hazlo posible.

3.   Empieza por lo que quieres tirar

No te empeñes en organizar las cosas y luego deshacerte de aquello que no quieras… La clave está en tirar, regalar o donar aquello que ya no vas a utilizar primero y organizar el resto después. Así evitaremos quedarnos con cosas que realmente no vamos a utilizar.

4.   Organiza por categoría, no por ubicación

Es mejor organizar las cosas según su categoría. En una ubicación habrá siempre objetos de diferentes categorías: en un armario encontramos camisetas, pantalones, chaquetas… pero también toallas, calcetines, bolsos… Es importante ordenar desde cada categoría para que todo tenga un sentido.

5.   Sigue el orden correcto

Para Marie Kondo, el orden correcto sería ropa, libros, papeles, miscelánea (que puede ser comida, productos de belleza, decoración, etc) y, por último, objetos con valor sentimental.

Si lo haces en este orden facilitas que el impacto sea menor y que todo sea un proceso más orgánico que culmina en dejar ir aquellos objetos sentimentales que ya no necesitamos. Aprenderemos a decirles adiós correctamente.

6.   Pregúntate si te produce alegría

Un paso muy importante es preguntarse si el objeto del cual estamos a punto de desprendernos nos produce alegría. Si la respuesta es sí y creemos que lo vamos a utilizar o necesitar, entonces podremos quedárnoslo. Pero si tras la reflexión llegamos a la conclusión de que no nos produce alegría, que en vez de sumar nos resta o que ya no lo gastamos, será momento de deshacernos de ello de la forma adecuada.

Se trata de un proceso en el cual centraremos toda nuestra atención en cada objeto y reflexionaremos acerca de lo vivido con él para tomar la decisión.

Otros consejos del método KonMari

  • Las prendas en vertical: todo cabe mejor si lo doblas específicamente para que se aguante y se guarde en vertical. Ahorraremos espacio y dejaremos a la vista las prendas que podremos organizar por color, de claro a oscuro, o como más nos guste.
  • Si no lo usas ¿para qué lo quieres?: el ser humano tiende a acumular multitud de objetos durante toda su vida. No es raro alquilar un trastero para llevar allí aquellas cosas que no podemos tener en nuestra casa pero de las cuales no queremos deshacernos. Este es el momento de pensar qué bien nos hace tener dichos objetos en nuestra vida.
  • Deshacerse de papeles innecesarios, organizar los más importantes: siempre es bueno archivar los papeles importantes de una casa como facturas, nóminas, cartas, etc. Sin embargo, deberemos revisar que no acumulamos más papeles de los necesarios y organizarlos de manera que sepamos dónde encontrarlos.
  • Vivir el presente, no el pasado: muchos objetos de nuestro entorno simbolizan algo que fuimos pero que ya no nos representa. ¿Es esto bueno o malo? Marie Kondo piensa que debemos mirar hacia delante, que cada cosa tiene su momento. Seguramente no nos deshacemos de ciertas cosas por apego, por los buenos momentos vividos. Sin embargo esta actitud no nos deja espacio para lo que está por venir, por lo que es bueno reflexionar acerca de los objetos en relación con nosotros mismos.
  • Despedirse adecuadamente de los objetos: la filosofía japonesa de la autora le ha llevado a compartir todo un ritual de despedida hacia los objetos. Marie Kondo propone decir adiós a las cosas que no queremos cogiéndolas de una en una con las manos, visualizándolas y agradeciendo todo aquello que hemos pasado con esos objetos. Es una forma de hacer más fácil el proceso y tomar la decisión.

Este método tiene muchos seguidores alrededor del mundo y ha sido toda una terapia para mucha gente que necesitaba no solo organizar su entorno, sino también su vida.

Además, cuenta con su propia serie de Netflix: Tidying Up with Marie Kondo, donde enseña a multitud de personas a conseguir su entorno deseado mediante el método KonMari. Y tú, ¿te animas a probarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s