El TOP 10 de los platos típicos de Semana Santa

potaje-vigilia-semana-santa

La Semana Santa ya ha llegado. Hace unos días hicimos un pequeño anticipo en forma de dulces típicos de estas fechas. Hoy vamos con la parte salada. Os vamos a deleitar con un top 10 de platos típicos de Semana Santa, en el que seguro que encontraréis vuestros manjares favoritos y lo que es aún mejor, descubriréis otros muy ricos que no sabíais que existían.

10 platos típicos de Semana Santa

Longaniza de Pascua. No es un plato en sí, pero es un alimento riquísimo y muy típico de estas fechas. Está elaborada a base de magro de cerdo teniendo una longitud de unos 30 centímetros con el grosor aproximado de un dedo y se consume sin cocinar. En tu carnicería de confianza seguro que las hacen estupendas. Los gourmets de las longanizas de pascua gustan en consumirlas cuando están bien secas. Si bien ahora es posible consumirla durante todo el año, originariamente era un alimento típico de la Pascua ya que después del periodo de cuaresma la iglesia permitía volver a consumir carne.

Buñuelos de bacalao. En estas fechas, como bien sabes, no estaba permitido consumir carne, por lo que el pescado era el alimento estrella y por ello nos encontramos con multitud de variantes como esta.

Para realizar estos buñuelos necesitamos 150 gramos de bacalao desalado, un huevo, una cebolleta, 110 gramos de harina, 2 dientes de ajo, un huevo, aceite, un poquito de sal, azafrán y un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Ponemos en remojo el bacalao desde la noche anterior. Lo desmenuzamos y limpiamos de espinas y piel. En una fuente, lo mezclamos con el huevo, harina, agua, bicarbonato, un poquito de sal y azafrán. Lo removemos hasta que la masa sea homogénea y espesa. Vamos cogiendo un poco con dos cucharas, para hacer bolitas, y lo ponemos a freír en abundante aceite hasta que se doren. Riquísimos.

Tortitas de camarones. Seguimos con los frutos de mar. En este caso se trata de un plato muy típico del sur de España. Son como unas tortas rellena de camarones y fritas. Quedan crujientes y muy finas, ideal para tapear con una cerveza bien fría. Ahora bien, si las quieres cocinar en casa te decimos cómo hacerlo.

En un bol ponemos la harina, el perejil, la cebolla y los camarones. Añadimos un poco de sal, 1 cucharilla de colorante y agua hasta conseguir una pasta homogénea, ni lí­quida ni muy espesa. En una sartén calentamos el aceite y vamos añadiendo con una cuchara sopera porciones iguales de la masa, que deben quedar aplastadas y con bordes irregulares, no redondas. Una vez fritas, las sacamos a un plato con papel absorbente y las servimos calientes.

Potaje de vigilia. Tradicionalmente es un potaje que se ha servido los viernes de cuaresma como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne en este período. En cada lugar de España tiene una preparación diferente, pero no varía su gran aporte proteínico gracias al bacalao en salazón. Lo podemos encontrar también con el nombre de Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas.

Patatas viudas. Estas patatas no es que hayan perdido a su pareja, es que se sirven sin carne ni pescado. Se trata un plato preparado con patatas guisadas que sólo posee ingredientes vegetarianos en su elaboración. Se trata de una patata muy popular en la gastronomía castellana. Es un plato invernal que se se sirve caliente con pimentón dulce y un chorro de aceite de oliva.

El pà torrat. Incluímos este plato, más que por su contenido, por su historia. Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, la jornada de Viernes Santo en Crevillent resultaba agotadora, no en vano, se realizaban cuatro procesiones, comenzando la primera de madrugada, para terminar con la procesión general del Santo Entierro en la que participaban todos los pasos existentes en la población. Por ese motivo, surgió la necesidad de obsequiar a los portadores de los pasos con un almuerzo para que pudieran reponer fuerzas entre las dos primeras procesiones de la mañana.

Así surgió el Pa Torrat”, pan tostado al horno con aceite y sal, con el que las cofradías obsequiaban y todavía hoy obsequian a sus cofrades la mañana de Viernes Santo. Este se complemente con todo tipo de verduras y hortalizas de la tierra y con otros dos ingredientes esenciales: los ajos y el bacalao, también asados al horno.

Sopa de ajo. Se trata de un plato típico de Castilla y León que se consume en toda España. Debido a su procedencia también se le conoce por el nombre de sopa castellana. Sus ingredientes principales son: agua, aceite, ajo, pan, pimentón, laurel y huevo escalfado.

Bacalao al pil-pil. Mucho estamos hablando del bacalao y, por lo tanto, no podíamos obviar este plato clásico de la cocina vasca. El Bacalao al pil-pil cuenta con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se suele cocinar en cazuela de barro. Como casi todos los de esta lista, lo podemos encontrar durante todo el año en multitud de restaurantes.

Arroz de ayuno. Se trata de un plato típico en la Comunidad Valenciana,  un arroz que no lleva carne. Para hacerlo, puedes sofreir en una cazuela cebolla, añadir patatas cortadas en cuadrados y más tarde el arroz, que se cubre con el doble con arroz. Por último se puede acompañar el arroz con judías verdes y huevos duros.

Sancocho canario. Hemos recorrido la península ibérica y vamos a finalizar en el paraíso canario con un plato típico de estas fechas. El sancocho hace gala de los productos autóctonos de las islas conformando una cazuela con pescado, normalmente cherne (también puede ser corvina o burro), batata, papas cocidas y mojo. A todo ello se suma un acompañamiento, la pella de gofio. El sancocho suele prepararse sobre todo el Viernes Santo, siguiendo la tradición de toda la gastronomía de estas fechas, no comer carne en Cuaresma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s